Comparar los Sistemas Educativos de Canadá, Singapur y Finlandia con México




Siempre son noticia. Singapur, Finlandia, Canadá (particularmente la provincia de Ontario) y Corea del Sur una y otra vez quedan en los primeros lugares en las pruebas de desempeño escolar. Pero más allá de que aparezcan en los medios de comunicación por sus buenas posiciones en las clasificaciones, estos países muestran que su esfuerzo continuo -desde hace más o menos tres décadas-, por mejorar la calidad educativa les ha permitido trascender, en periodos de tiempo relativamente cortos, de procesos productivos precarios y de poco valor agregado a ser líderes del conocimiento.
Finlandia es reconocido por su desarrollo tecnológico en telecomunicaciones; Singapur por sus productos electrónicos de consumo; Corea del Sur por su industria automovilística, electrónica y tecnológica (quién no conoce Samsung, LG, Hyundai y Kia) y Canadá por la evolución industrial en el campo forestal, minero, energético y agrícola. Estas naciones han logrado una sólida y estable economía, que da oportunidades a todos y provee altos niveles de calidad de vida, gracias a su capital social.
“Todos tienen en común la priorización de la calidad docente para dar el gran salto hacia la calidad educativa”, explica el estudio de la Fundación Compartir ‘Tras la excelencia docente: cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos’, que tomó a estos países como referencia en desarrollo y equidad, alcanzados por su educación. Los investigadores examinaron el sistema educativo en cada uno de ellos a partir de seis dimensiones en el manejo del recurso docente: 1) formación previa al servicio, 2) selección, 3) retención y promoción, 4) evaluación para el mejoramiento continuo, 5) formación en servicio y 5) remuneración.

Finlandia, un proceso de 50 años


La presión política, motivada por la búsqueda de mayor equidad social y ambiciones económicas, llevó a Finlandia a realizar una gran transformación educativa que comenzó en los años 60. Parte del cambio estuvo en profesionalizar la docencia trasladando la formación de todos los maestros de las escuelas normales a la universidad e institucionalizando los programas de capacitación durante el servicio, que hoy siguen siendo de carácter obligatorio.
Formación docente
 Entre las primeras acciones que realizó este país para alcanzar sus propósitos estuvo desarrollar un currículo único nacional, proceso que duró 6 años y en el que participaron los docentes.
 Desde los 70, los programas de formación docente son a nivel universitario y se concentran en 13 universidades, cinco de ellas exclusivamente pedagógicas.
 En los 80 reformó los filtros para el ingreso a la docencia con el fin de seleccionar a potenciales candidatos no solo por su habilidad académica, también por sus dotes personales y compromiso con la educación pública. Entonces, el proceso de admisión tiene dos etapas. 1) Selección por mérito académico, que incluye el puntaje del examen de ingreso a la universidad y el promedio académico de bachillerato. 2) Los mejores candidatos presentan un examen escrito común para todas las universidades con programas de formación docente, además son observados en situaciones que simulan una práctica pedagógica habitual (busca evaluar las habilidades de interacción y comunicación) y presentan una entrevista para validar actitudes y compromiso con la enseñanza. Los programas son extremadamente selectivos. En 2010, para un cupo presentaron diez bachilleres. El gobierno financia la selección y preparación de los futuros maestros.
 La reorientación económica de Finlandia en los 90 tuvo repercusiones (pasó de una economía basada en recursos naturales hacia la promoción del sector privado especialmente de las telecomunicaciones) en el sistema educativo: se dio un mayor énfasis en los currículos de las matemáticas, las ciencias y la tecnología y un enfoque en habilidades transversales como la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
 La educación en Finlandia es gratuita en todos los niveles, en el caso de los estudiantes de pedagogía reciben además un apoyo monetario mensual del gobierno mientras estudian.
Ejercicio profesional
 Los salarios de los maestros finlandeses se ubican a la mitad de la escala salarial de Europa y en promedio son más bajos que los de países miembros de la OECD.
 La remuneración docente base de un maestro finlandés está dada en función de su antigüedad y el número de clases que dicta. Además, por encima de la remuneración base, los maestros pueden percibir ingresos salariales adicionales por concepto de horas extras o de una bonificación de desempeño a discreción del rector de cada escuela.
Canadá, un esfuerzo de una década


En Ontario (Canadá), provincia con los mejores desempeños en ese país, la reforma educativa se dio a partir del 2003 y se basó en cuatro aspectos: 1) unificación curricular, 2) iguales recursos por estudiante en todas las escuelas, 3) docencia, una profesión altamente selectiva y 4) apoyo sostenido a las escuelas de pobre desempeño a partir de recursos adicionales, acompañamiento de expertos externos y apoyo al mejoramiento docente.
Formación docente
 En Ontario existe desde 1997 el Colegio de Profesores de Ontario (OCT), que expide todas las licencias de docencia en la provincia, regula al profesorado y fija los estándares de docencia para las escuelas públicas.
 A los programas de formación docente ingresan aquellos bachilleres con mejor desempeño académico (puntajes en el tercio más alto de los exámenes de ingreso a la universidad) y excelente calificación en la entrevista.
 El gobierno de Ontario subsidia el 60% del costo total de cada año de formación docente, que se imparte en trece universidades que ofrecen programas de pedagogía. Una cantidad de programas que facilita la homogeneidad en la formación, la supervisión y el control decalidad.
 Los estudiantes de pedagogía y sus docentes integran elementos de teoría, investigación y práctica para mejorar aspectos específicos de la labor docente.



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